SUERTUDAS: Fiscales de Quintana Roo viajan por el mundo

Lorena del Rosario Pool Anchevida, con un puesto de Coordinadora de la Fiscalía de Investigación Zona 1, en Quintana Roo, y un sueldo mensual neto de 28 mil pesos, de acuerdo a datos obtenidos por Transparencia, puede ahorrar lo suficiente para viajar por el mundo

FABIOLA CORTÉS MIRANDA

Lorena del Rosario Pool Anchevida, con un puesto de Coordinadora de la Fiscalía de Investigación Zona 1, en Quintana Roo, y un sueldo mensual neto de 28 mil pesos, de acuerdo a datos obtenidos por Transparencia, puede ahorrar lo suficiente para viajar por el mundo.

Lorena Pool llegó a su cargo por su cercanía con José Carlos Villarreal Rosillo, quien fuera vicefiscal de Asuntos Internos de la Fiscalía General del Estado, y hombre de confianza del ex fiscal Óscar Montes de Oca. Villarreal Rosillo no solo le regaló su cargo a Lorena, además, le asignó escoltas para su “cuidado” y “protección”.

Egresada de la Universidad del Sur de Cancún, y titulada en 2016, Lorena Pool Anchevida pasó de auxiliar a Fiscal, y finalmente obtuvo una poderosa Coordinación, que abarca los destinos turísticos de Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos y Cozumel.

Mientras funcionarios de la FGE llevan más de 10 años de auxiliares o secretarios esperando ascender a fiscales, Lorena Pool logró “superarse” rápidamente; lo mismo que su hermano, Luis Evelio Pool Anchevida quien de la noche a la mañana fue designado fiscal de la unidad de Delitos Patrimoniales, una de las áreas más codiciadas…y desde donde se «coordinaba» con su hermana para manipular las carpetas de investigación, como la del indígena maya Roberto Chan, despojado por la empresa Four Cardinals Development Mexico SA de CV, que se apropió de más  de 700 hectáreas de tierra que desde hace más de 40 años mantienen en posesión los mayas originarios, algunas incluso con títulos expedidos por la Secretaría de la Reforma Agraria.

Los 28 mil pesos mensuales que percibe la todavía Coordinadora de la Fiscalía de Investigación Zona 1, Lorena Pool, le permiten viajar por el mundo, y en Cancún, frecuentar caros restaurantes y bares. En algunos de sus viajes, Lorena Pool se hace acompañar de su gran amiga Lirio Aguilar Gallegos, Fiscal dedicada a depurar asuntos del casi muerto sistema tradicional penal, y quien pasa sus días en la Fiscalía de Playa del Carmen, como si de una privilegiada becaria se tratara. Esperamos que el compromiso del fiscal general Raciel López Salazar, no se quede en falsa promesa, y  que funcionarias como éstas no solo sean cambiadas de área, sino investigadas y procesadas.

Autor: Fabiola Cortés Miranda

Fundadora y Presidenta de la Asociación Civil Somos Tus Ojos. Abogada y periodista independiente, egresada de la UNAM en las carreras de licenciado en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.