PLAYA DEL CARMEN, MX,28/06/2016.- La asociación civil “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, con el apoyo de “Ciudadanos Organizados por Quintana Roo” y el “Colectivo Paleta Negra”, realizará una Auditoría Ciudadana a la Secretaría de Salud y al Hospital General, en virtud de la negativa de la dependencia a rendir cuentas sobre temas como la asignación de plazas, la inversión en el mantenimiento de las instalaciones hospitalarias, los recursos destinados a la compra de medicamentos, el presupuesto ejercido y los ingresos que por concepto de servicios obtiene la Secretaría de Salud.
Cabe destacar que esta iniciativa surge tras las denuncias públicas realizadas por personal del Hospital General de Playa del Carmen, en las que dieron cuenta de graves irregularidades que afectan la prestación de los servicios médicos y que han puesto en riesgo la vida de los pacientes.
Las peticiones planteadas por el personal del Hospital General además de ser información pública obligatoria, son de interés general, en virtud de que afectan a la comunidad usuaria del sistema de salud, por lo que Somos Tus Ojos, junto con las organizaciones ciudadanas ya mencionadas, y en apoyo al médico cirujano, Óscar Hernández Villalbazo, despedido por encabezar diversas manifestaciones; en ejercicio de nuestro derecho constitucional de acceso a la información, estamos promoviendo la presente Auditoría Ciudadana, la cual consiste en la realización de una veintena de solicitudes de información a fin de poder transparentar el estado en el que se encuentran los Sistemas Estatales de Salud y el Hospital General de Playa del Carmen.
Cabe recordar que hace unas semanas, médicos, enfermeras y personal técnico y administrativo del Hospital General de esta ciudad, envió un pliego petitorio al Secretario de Salud y director general de los Servicios Estatales de Salud, Juan Ortegón Pacheco, y al director del Hospital General de Playa del Carmen, José Bolio Rosado, donde entre otros puntos solicitan una auditoría a la actual administración debido a las malas condiciones generales en las que opera el hospital, y por la constante falta de insumos y medicamentos; así como hacer público el escalafón de asignación de bases.
De las respuestas a las solicitudes planteadas, se analizará si se procede a interponer algún recurso administrativo o legal en contra de funcionarios del sector salud ya sea por la comisión de conductas irregulares o ilegales o por omisión en el cumplimiento de responsabilidades.
Entre las solicitudes de información ingresadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia se encuentran las siguientes:
Folio 00138116: Detallar nombre de las personas a las que se les asignó una plaza en los Servicios Estatales de Salud, de 2011 a la fecha. Detallar qué tipo de plaza se les otorgó (médico general, especialista, enfermería, auxiliar, administrativo, etc.), decir cuánto tiempo tenían laborando al momento de la asignación de la plaza. Decir en qué hospital se asignó cada una.
Folio 00138016: Decir cuántas bases se han entregado en los Servicios Estatales de Salud de 2011 a la fecha. Detallar cuántas fueron de médico (así como su especialidad), enfermería, auxiliares de medicina o administrativas. Precisar en qué hospital se asignó cada una.
Folio 00138516: Decir en qué año se adquirió la planta de luz del Hospital General de Playa del Carmen; señalar características técnicas y de funcionamiento. Proporcionar bitácora de mantenimiento y nombre de la empresa que provee el mismo. Decir cuántas fallas ha registrado la planta de luz del Hospital General, y en qué fechas.
Folio 00158416: Decir cuántos ingresos obtuvo la Secretaría de Salud en el 2012, 2013, 2014, 2015 y lo que va de 2016, por los llamados dictámenes técnicos o sanitarios que se hacen a restaurantes y bares. Detallar cuántos dictámenes se realizaron. Proporcionar la información por municipio.