Rosaura Villanueva Arzápalo, antes de ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, fue polémica jueza penal en el sistema tradicional, donde varias veces fue señalada por actos de corrupción.
A través de un recurso de revisión interpuesto por la que esto escribe, el Poder Judicial del Estado, dio respuesta a la solicitud 00175820, en la que requerí información sobre el finiquito pagado a Villanueva Arzápalo y los motivos de su renuncia.
En su momento, el Poder Judicial reservó la información, pero tras la interposición de un recurso de revisión, entregó los datos solicitados.
Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo fue separado de su cargo de Jueza Penal por sus constantes inasistencias, según respondió la unidad de transparencia del Poder Judicial:
“La rescisión laboral de la C. Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo fue con motivo de inasistencias, lo cual dio lugar a la actualización de la hipótesis normativa prevista en el artículo 49, fracción I, segundo párrafo de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo, que establece que los empleados de confianza pueden ser nombrados y removidos libremente por los funcionarios facultados al efecto, por lo que encuadró en la causal de pérdida de confianza como empleado adscrito a esta institución”.
Pero Rosaura Villanueva se fue del Poder Judicial premiada, pues recibió de finiquito un millón quinientos mil pesos, por los “servicios” prestados. La aun fiscal anticorrupción dejó su cargo de Jueza el 19 de enero de 2015.
NOTAS RELACIONADAS
SOMOS TUS OJOS EXIGE RENUNCIA DE FISCAL ANTICORRUPCIÓN. ES INSOSTENIBLE
ANTICORUPCIÓN DE QROO DA CARPETAZO AL 80% DE DENUNCIAS EN 2022