El Secretario de Finanzas del estado ha sido un funcionario que constantemente ha negado información.
En la solicitud 00207015 se le requirió al secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo, detallar cuánto se recaudó por concepto de Impuesto al Hospedaje (IAH) en el 2014 y 2015. El funcionario respondió que en el 2014 ingresaron a las arcas estatales por ese concepto 724 millones 766 mil pesos, y de enero a agosto del 205, 739 millones 838 mil pesos.
Pero, Juan Pablo Guillermo no contestó cómo se gastaron los alrededor de mil 400 millones de pesos que se recaudaron por IAH.
En la resolución de dos recursos de revisión: el RR/042-13/CYDV y en el RR/038-14/JOER, el entonces Instituto de Transparencia, ahora IDAIPQROO, resolvió girar oficio al titular de la Secretaría de la Gestión Pública del Estado de Quintana Roo, “acompañándose copia debidamente autorizada de la presente resolución”, para que, de así considerarlo, iniciara el procedimiento administrativo correspondiente en contra de Juan Pablo Molina por su reiterada negativa a entregar información. Pero, el requerimiento se quedó en el papel. Hasta el momento, el Secretario de Finanzas no ha sido llamado a rendir cuentas por su opacidad.
Autor: Fabiola Cortés Miranda
Fundadora y Presidenta de la Asociación Civil Somos Tus Ojos. Abogada y periodista independiente, egresada de la UNAM en las carreras de licenciado en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Derecho. Lee todas las entradas de Fabiola Cortés Miranda