PLAYA DEL CARMEN, MX.- El pasado viernes, la asociación civil “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, interpuso un amparo en contra del Decreto número 417 por el que la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo designó a Carlos Alejandro Lima Carvajal como Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.
Estando dentro del término establecido por la Ley de Amparo, Somos Tus Ojos ejerció su derecho como asociación civil y sustentó debidamente su interés legítimo de acuerdo al artículo 107, fracción I de la Constitución; para intentar echar abajo el ilegal nombramiento de Lima Carvajal.
El agravio que causó la designación de Carlos Alejandro Lima Carvajal como Magistrado Numerario a la persona moral Somos Tus Ojos, radica en que dicho nombramiento se realizó sin apego al orden legal y constitucional que debe regir todo acto emanado de los poderes del estado, pues no cumplió con lo que establece el artículo 101 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Dicho numeral constitucional establece que para ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia se requiere cubrir ciertos requisitos entre éstos:
Gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado y cualquier otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
(…)
VII.
(…)
Los nombramientos de los Magistrados deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el Ejercicio de la actividad jurídica.
En este sentido, la Constitución de Quintana Roo es clara, pues establece todos los requisitos que deben cumplir las personas que aspiren a ser magistrados, y éstos son requisitos obligatorios que deben satisfacerse en su elección y designación, ya que no se deja al libre albedrío el hacerlo o no.
Carlos Alejandro Lima Carvajal no goza de buena reputación, ha sido públicamente denunciado por ser parte de la red de despojos en la que están involucrados diversos funcionarios del gobierno del estado, y tiene abiertos algunos expedientes penales en su contra, como el número 123/2015 interpuesto ante el Ministerio Público de Kantunilkin, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, por el Notario Público 57 de Quintana Roo, Roger Octavio Menéndez Hernández.
Por todo ello, el nombramiento de Lima Carvajal resulta ilegal.
Paquete de impunidad sigue casi intacto
Somos Tus Ojos continuará llevando a cabo acciones para combatir los actos ilegales y de corrupción en Quintana Roo; y alertó sobre el hecho de que el llamado paquete de impunidad, recientemente aprobado por la XIV Legislatura permanece prácticamente intacto, pues hasta ahora lo único que se echará abajo es la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y el nombramiento de sus tres magistrados, derivado ello de la acción de inconstitucionalidad impulsada por la Procuraduría General de la República. Siendo que se mantienen los nombramientos de los dos magistrados numerarios, Felipe de Jesús Magaña Solís y Alejandro Lima Carvajal; y el de Ángel Ysidro Quintal Quintal, como magistrado supernumerario. También subsisten el nombramiento de Javier Zetina González, como titular de la Auditoria Superior del Estado; el del Fiscal General, Arturo Álvarez Escalera; y la asignación de guaruras por un periodo de 15 años para los ex gobernadores y sus familias.