ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA OPACA, APRESURADA Y CUESTIONABLE

Consideramos que la manera como se realizó la elección de los magistrados contraviene los principios de transparencia, confianza, credibilidad y ética que requiere el Tribunal de Justicia Administrativa, y es una muestra de que el cambio de gobierno fue solo de colores pero no de prácticas ni de conductas.

 

CANCÚN, MX, 28 de diciembre de 2017.- Los diputados de la XV Legislatura ignoraron el pronunciamiento que las organizaciones Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo y el Observatorio Legislativo de Quintana Roo hicieran el pasado doce de diciembre respecto del proceso de selección de las personas que fungirán como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa en el sentido de que los elegidos deberían cumplir no solo con los requisitos de legalidad sino también de legitimidad.

Las asociaciones advertimos desde el inicio del proceso que entre los postulados se encontraban servidores públicos en funciones y ex funcionarios con evidente dependencia y afinidades políticas que no debían ser designados como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, así mismo demandamos que los elegidos cumplieran con el requisito de contar con buena reputación, experiencia de haberse desempeñado con eficacia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o de haberse distinguido por su honorabilidad,   competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica; como lo señala el artículo 101 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Asimismo, como representantes de la sociedad civil, exigimos que los magistrados fueran designados por el pleno del Congreso y no por la Diputación Permanente integrada por seis diputados que eligieron a los cinco magistrados, algunos de los cuales tienen claros vínculos políticos y otros más no cumplen con los requisitos de ley.

PROCESO OPACO Y SIN DISCUSIÓN 

Tras la designación del pasado 26 de diciembre, reiteramos nuestra postura de que la elección de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa se llevó a cabo mediante un proceso opaco, pues no se hizo público el curriculum vitae de las personas que integraron las binas enviadas por el gobernador Carlos Joaquín González a la Diputación Permanente; además, el proceso careció del mínimo análisis y debate que requiere un tema de tal trascendencia pues la mayoría de los diputados de la XV Legislatura se encuentran de vacaciones, dejando a la Diputación Permanente el encargo de designar a los hombres y mujeres que durante los próximos seis y ocho años se desempeñarán como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Los integrantes de la Diputación Permanente que eligieron a los magistrados del Tribunal de Justica Administrativa son: Eduardo Lorenzo Martínez Arcila (PAN), José Esquivel Vargas (PRD), Ramón Javier Padilla Balam (PANAL), Carlos Mario Villanueva Tenorio (PES), Mayuli Latifa Martínez Simon (PAN), Fernando Levin Zelaya Espinosa (PAN) y Emiliano Vladimir Ramos Hernández (PRD).

CUESTIONADA ELECCIÓN

El Tribunal de Justicia Administrativa se encargará de dirimir las controversias que surjan entre particulares y la administración pública estatal y municipal, de allí la necesidad de que sus integrantes no tengan vínculos o dependencia partidaria o política. Este órgano además, forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

El proceso de designación de magistrados ha sido ampliamente cuestionado en la opinión pública y sobre algunos de los elegidos pesa la duda de que no cumplen con los requisitos de ley, como el de la residencia, o que tienen marcada relación política o de dependencia con la administración pública; por lo que Somos Tus Ojos ya requirió, vía transparencia, al Congreso y al Poder Ejecutivo la entrega del curriculum vitae y de los documentos, en versión pública, proporcionados por los ahora magistrados.

Consideramos que la manera como se realizó la elección de los magistrados contraviene los principios de transparencia, confianza, credibilidad y ética que requiere el Tribunal de Justicia Administrativa, y es una muestra de que el cambio de gobierno fue solo de colores pero no de prácticas ni de conductas.

Autor: Fabiola Cortés Miranda

Fundadora y Presidenta de la Asociación Civil Somos Tus Ojos. Abogada y periodista independiente, egresada de la UNAM en las carreras de licenciado en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Derecho.