EN MARCHA DOS AMPAROS Y UNA DENUNCIA EN CONTRA DE MAGISTRADO QUE MINTIÓ PARA OBTENER CARGO

Dos amparos, uno de éstos colectivo, así como una denuncia, promovidos por la asociación Somos Tus Ojos, están en proceso en contra de Fernando Gama Rodríguez, quien mintió y entregó datos falsos al Congreso del estado de Quintana Roo para obtener el cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

21 DE MARZO DE 2018.- Dos amparos, uno de éstos colectivo, así como una denuncia, promovidos por la asociación Somos Tus Ojos, están en proceso en contra de Fernando Gama Rodríguez, quien mintió y entregó datos falsos al Congreso del estado de Quintana Roo para obtener el cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

Fernando Gama Rodríguez mintió al Congreso del Estado al entregarle un curriculum con datos falsos, en un intento por “aparentar” que cumplía con todos los requisitos para ser magistrado, en específico la fracción IV del artículo 101 de la Constitución Política del estado libre y soberano de Quintana Roo, que exige a los aspirantes a magistrados haber residido en el Estado durante los diez años anteriores al día de la designación, siendo que Gama Rodríguez se desempeñó como abogado dictaminador de primero de 2008 al 15 de febrero del 2015, en una plaza de confianza en la Procuraduría Fiscal del Estado de México, según informó el Jefe de la Unidad de la Dirección General de Personal del Estado de México, a través de una respuesta a una solicitud de información, por lo que resulta materialmente imposible, que el hoy magistrado Fernando Gama Rodríguez cumpla con el requisito de residencia de 10 años.

El Magistrado Gama Rodríguez mintió al decir que trabajó desde el 2006 en “MGM Consultores Fiscales S.C.”, y que en 2014 fue asesor de la Correduría Pública No. 13 adscrita a Playa del Carmen, Quintana Roo, así como que desde el 2014 al 2017 se dedicó a impartir conferencias para el Colegio de Contadores, en Playa del Carmen, Cancún, Quintana Roo, cuando en realidad del 2008 al 2015 estuvo trabajando en el Estado de México.

Igualmente, el juzgador entregó datos falsos al ayuntamiento de Solidaridad para obtener su constancia de residencia en Playa del Carmen, puesto que no ha residido en esta demarcación municipal el tiempo que dice puesto que trabajó hasta el 2015 en el Estado de México, de donde es oriundo. De acuerdo a la credencial de elector del Magistrado, la primera vez que obtuvo este documento fue precisamente en el año 2015, es decir, el hoy juez nunca antes de esa fecha había tenido credencial expedida por el ahora llamado Instituto Nacional Electoral, de acuerdo a los datos que entregó al Congreso.

En las demandas de amparo, se señala como autoridades responsables a los integrantes de la Comisión anticorrupción, participación ciudadana y órganos autónomos de la XV Legislatura, en su carácter de autoridad que convocó y revisó el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de los aspirantes a ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa; puesto que no cumplió con su deber de “revisar” los documentos y mucho menos, como la propia convocatoria, le obligaba, no corroboró que se adjuntaran los documentos probatorios. Como autoridad responsable también están los integrantes de Diputación Permanente de la XV Legislatura quienes eligieron a Fernando Gama Rodríguez como Magistrado; asimismo es responsable el gobernador del estado, Carlos Joaquín González quien propuso a Fernando Gama Rodríguez como parte de las cinco binas finales a ocupar el cargo de Magistrado.

Uno de los amparos fue presentado a nombre de Claudia Romero Angulo, abogada que concursó y cumplió todos los requisitos para ocupar uno de los cinco espacios del Tribunal de Justicia Administrativa, el cual fue admitido en el Juzgado Primero de Distrito y registrado con el número 225/2018, fijándose la audiencia constitucional para el próximo 10 de abril de 2018.

El otro juicio de garantías se presentó como un amparo colectivo promovido por una decena de ciudadanos, mismo que bajo el número 213/2018 quedó radicado ante el Juez Sexto de Distrito, quien pidió a los ciudadanos de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Chetumal ratificar personalmente sus firmas en la sede del juzgado, ubicado en la capital del estado; por lo que este amparo aún no es admitido.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN NO QUIERE INVESTIGAR A MAGISTRADO

A la par de los amparos, una denuncia por “falso testimonio” fue presentada en contra del Magistrado Fernando Gama Rodríguez, en la Fiscalía Anticorrupción del estado de Quintana Roo, instancia que pretendía declinar su competencia bajo el argumento de que Fernando Gama Rodríguez no era aún funcionario al momento de cometer el presunto delito.

Sin embargo, en la denuncia radicada con el número FGE/QR/OPB/03/1538/2018, se solicitó a la Fiscalía investigue la participación que diversos funcionarios, pudieran tener en el ilícito denunciado, entre éstos el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, los integrantes de la Diputación Permanente y el Secretario General del ayuntamiento de Solidaridad, que firmó la constancia de residencia de Fernando Gama Rodríguez.

Cabe destacar que el 26 de diciembre de 2017 en la sesión tres del Primer período de receso del segundo año de ejercicio constitucional de la XV Legislatura, que puede verse en la siguiente liga: http://documentos.congresoqroo.gob.mx/diariodedebates/DD-XV-2017-12-26-451-sesion-numero-3.pdf en la página 18 a la 25 se leen los nombres de las cinco binas elegidas por  el Gobernador del estado para ocupar el cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, entre las que se encuentra el nombre de Fernando Gama Rodríguez, como integrante de la tercera bina.

En la página 25 de la referida Sesión, el Gobernador afirma que anexó la documentación que acredita la trayectoria de las cinco binas elegidas: “Anexo a la presente, la documentación que así constata lo vertido por el suscrito en los párrafos que anteceden para los efectos legales correspondientes”; por lo que se le requirió a la Fiscalía que como parte de su trabajo de investigación requiera al Gobernador del estado, la documentación que afirmó “constata” su dicho respecto de las personas elegidas en las cinco binas, y que según el Ejecutivo del estado, cumplieron con todos los requisitos de elegibilidad.

El hecho de que Gama Rodríguez haya entregado información falsa para obtener el cargo de Magistrado, implica que tampoco reúne el requisito de la fracción IV del artículo 101 de la Constitución de Quintana Roo que requiere de los magistrados: “Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año (…) y cualquier otro que lastime la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”.

Somos Tus Ojos reitera su exigencia de que Fernando Gama Rodríguez renuncie a su cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa por entregar datos falsos y mentir para obtener un espacio en el Tribunal que tendrá entre otras funciones juzgar y castigar los actos y conductas de funcionarios públicos, además de que es parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

Sostener en su cargo al magistrado Fernando Gama Rodríguez contradice a los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado y al gobernador Carlos Joaquín González sobre su voluntad de combatir la corrupción y la impunidad, y convierte su discurso en burda simulación.

Leer: MAGISTRADO QUE ENTREGÓ DATOS FALSOS DEBE RENUNCIAR. UN CORRUPTO NO PUEDE JUZGAR LA CORRUPCIÓN.

Leer: ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA OPACA, APRESURADA Y CUESTIONABLE

 

Autor: Fabiola Cortés Miranda

Fundadora y Presidenta de la Asociación Civil Somos Tus Ojos. Abogada y periodista independiente, egresada de la UNAM en las carreras de licenciado en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Derecho.