ANTICORUPCIÓN DE QROO DA CARPETAZO AL 80% DE DENUNCIAS EN 2022

Al primer semestre de 2022, la Fiscalía Anticorrupción del estado de Quintana Roo había iniciado 143 carpetas de investigación, de éstas, 117 las concluyó con un no ejercicio de la acción penal, es decir, determinó que no había delito que perseguir, lo que significa que alrededor del 80 por ciento de las querellas presentadas por los ciudadanos terminaron en la impunidad.

CHETUMAL, MX, 09/08/2022.- Al primer semestre de 2022, la Fiscalía Anticorrupción del estado de Quintana Roo había iniciado 143 carpetas de investigación, de éstas, 117 las concluyó con un no ejercicio de la acción penal, es decir, determinó que no había delito que perseguir, lo que significa que alrededor del 80 por ciento de las querellas presentadas por los ciudadanos terminaron en la impunidad.

De las 143 carpetas de investigación iniciadas solo 14 se judicializaron, esto es, apenas el 10 por ciento de las denuncias han llegado ante un juez para iniciar un procedimiento penal en contra de los denunciados.

rosaura villanueva arzapaloDe acuerdo a la respuesta a la solicitud de información 232601700002222, la Fiscal Rosaura Villanueva Arzápalo cada año se ha ido esforzando más para negar el acceso a la justicia a los ciudadanos, pues en 2018, de 341 carpetas iniciadas, 39 se judicializaron y solo en 12 se determinó el no ejercicio de la acción penal, pero en 2021, de 425 denuncias presentadas por las víctimas del delito, 170 terminaron con un no ejercicio de la acción penal, esto es, poco más de la tercera concluyó, para decirlo coloquialmente, con un carpetazo.

Tal pareciera que la meta de Villanueva Arzápalo es limpiar la Fiscal Anticorrupción como sea, aún si ello representa cerrar las investigaciones, exonerar a los funcionarios denunciados y negar a las víctimas el acceso a la justicia.

En 2019 de 450 denuncias recibidas, 39 carpetas fueron judicializadas; 127 terminaron con el no ejercicio de la acción penal; y 3 con la abstención de investigar.

En 2020, de 480 carpetas iniciadas, en 41 casos las víctimas lograron llegar ante un Juez, pero fueron más los casos, en lo que la Fiscalía Anticorrupción decidió concluir con un no ejercicio de la acción penal, siendo 63 los casos.

denuncias Fiscalia Anticorrupcion Quintana Roo_page-0001denuncias Fiscalia Anticorrupcion Quintana Roo_page-0002denuncias Fiscalia Anticorrupcion Quintana Roo_page-0003

En los años de referencia, las víctimas y los denunciados también han logrado terminar el conflicto por mutuo acuerdo, ya sea con una solución alterna o mediante la terminación anticipada: en 2018, fueron dos casos; en 2019, 17; en 2020, 32; en 2021, 24; y para la mitad del primer semestre de 2022, un caso.

OCULTA ROSAURA VILLANUEVA DATOS SOBRE FUNCIONARIOS DENUNCIADOS

En la solicitud de información también se requirió a la Fiscalía Anticorrupción detallar delito denunciado y cargo o puesto de la persona denunciada, y a pesar de que no se trata de datos personales o reservados, Rosaura Villanueva Arzápalo consideró dicha información como “datos reservados”:

(…) respecto al cargo o puesto del denunciado se constituye como datos reservados de los registros de investigación, por lo que si se realizara entrega en los términos comprendidos implicaría un daño al Estado si se proporciona esa información (…)”.

La XV Legislatura del Congreso eligió en septiembre de 2017 a Rosaura Villanueva Arzápalo como la primer Fiscal Anticorrupción de Quintana Roo. Sin ninguna experiencia, pues anteriormente había fungido como Juez Penal, Villanueva Arzápalo tenía a su favor el contar con la simpatía del gobernador del estado, Carlos Joaquín González; y de la entonces consejera jurídica, la actual alcaldesa de Playa del Carmen, Lili Campos Miranda, a quien no tardó en devolverle el favor, pues Rosaura Villanueva Arzápalo le dio carpetazo a la denuncia presentada en contra de quien fuera magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Fernando Gama Rodríguez, denunciado por Somos Tus Ojos por presentar documentos falsos ante la XV Legislatura para poder ser electo. Gama Rodríguez también fue denunciado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que como abogado dictaminador en la Procuraduría Fiscal del Estado de México, y con un sueldo de burócrata menor, logró adquirir varios inmuebles en zonas residenciales así como abrir un restaurante. En diciembre de 2021, Gama Rodríguez renunció a su cargo de Magistrado para incorporarse a la campaña de su pareja sentimental, la alcaldesa de Playa del Carmen, Lili Campos Miranda.

NOTAS RELACIONADAS

SOMOS TUS OJOS EXIGE RENUNCIA DE FISCAL ANTICORRUPCIÓN. ES INSOSTENIBLE

Autor: Fabiola Cortés Miranda

Fundadora y Presidenta de la Asociación Civil Somos Tus Ojos. Abogada y periodista independiente, egresada de la UNAM en las carreras de licenciado en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Derecho.