CHETUMAL, MX, 25/09/2017.- El Congreso de Quintana Roo ya puede continuar con el juicio político que Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo presentó en contra de Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas de Roberto Borge Angulo, luego de que el Juez Sexto de Distrito no concediera el amparo al ex funcionario.
El juicio político interpuesto por el presunto desvío de mil 464 millones de pesos recaudados del impuesto al hospedaje (IAH), se encontraba detenido luego de que Guillermo Molina interpusiera un amparo, el cual quedó registrado con el número 262/2017, mismo que el juzgador resolvió desfavorablemente para el ex funcionario, el pasado 20 de septiembre, al decidir sobreseer el amparo .
El amparo promovido por Juan Pablo Guillermo Molina impedía a la Comisión Instructora de la XV Legislatura llevar a pleno su dictamen, en el que los legisladores de la Cámara de Diputados tendrán que votar si procede o no el juicio político contra el ex Secretario de Finanzas de Roberto Borge, por lo que ahora, la Comisión Instructora integrada por los diputados Emiliano Ramos (PRD), Jesús Zetina (PAN) y José Luis González (PRI), tiene el camino libre para continuar con el juicio político.
De continuar el procedimiento, la Mesa Directiva deberá convocar al Pleno y éste constituirse en jurado de sentencia para determinar las sanciones administrativas que proceden en contra del ex funcionario, así como dar vista al Ministerio Público.
Guillermo Molina aún puede presentar un recurso de revisión en contra de la sentencia de amparo que le resultó desfavorable, sin embargo, en tanto no lo haga y un Tribunal Colegiado no ordene lo contrario, los diputados de la Comisión Instructora pueden continuar con el procedimiento de juicio político.
No sobra advertir que el ex Tesorero interpuso anteriormente un recurso de revisión en contra del amparo obtenido por Somos Tus Ojos, mismo que el Tercer Tribunal Colegiado también resolvió en su contra a finales de agosto.
Cabe destacar que la XV Legislatura ya debió de haber sido notificada de la sentencia que no favoreció a Juan Pablo Guillermo Molina, por lo que deberá estar retomando el procedimiento en breve.
Se trata éste del primer juicio político procedente en la historia de Quintana Roo, el cual se encuentra fundado en datos de prueba suficientes para que la XV Legislatura en su calidad de jurado de sentencia, determine sanciones en contra de Juan Pablo Guillermo Molina y dé vista al Ministerio Público, por lo que los ciudadanos debemos mantenernos atentos y exigentes de la continuación del juicio político y de la votación que emita cada uno de los diputados.
EL PROCEDIMIENTO DE JUICIO POLÍTICO
En caso de que la Comisión Instructora ya hubiese concluido con la última diligencia de su investigación, tendrá un término de cinco días naturales prorrogables por otros tres días, a solicitud de su Presidente (Emiliano Ramos) para presentar sus conclusiones.
La Comisión Instructora analizará los hechos imputados a Juan Pablo Guillermo y podrá decidir la conclusión o la continuación del procedimiento.
La continuación del proceso se dará si a juicio de la Comisión Instructora existe la probable responsabilidad de Juan Pablo Guillermo Molina, y dicha Comisión propondrá:
- Que está legalmente comprobada la acción u omisión en materia de la denuncia.
- Que existe probable responsabilidad del servidor público encausado.
- Que la sanción debe imponerse de acuerdo con la ley.
En este caso, la Comisión Instructora enviará sus conclusiones al Secretario de la Mesa Directiva, con el carácter de ACUSACIÓN, solicitando se continúe con el procedimiento correspondiente.
Una vez que las conclusiones de la Comisión Instructora sean recibidas por la Secretaria de la Mesa Directiva (diputada Eugenia Solís Salazar), ésta dará cuenta al Presidente de la Legislatura (Eduardo Martínez Arcila), quien anunciará a la Legislatura la imputación en contra de Juan Pablo Guillermo Molina dentro de los tres días naturales siguientes.
La Legislatura, reunida en pleno, celebrará una sesión para el efecto de discutir el dictamen de la Comisión Instructora y votar su aprobación o rechazo.
Si la Legislatura rechaza el dictamen presentado, el presidente de la misma declarará que no ha lugar a iniciar juicio político en contra de Juan Pablo Guillermo Molina; en caso contrario, la Legislatura iniciará el juicio político actuando como Jurado de Sentencia, con exclusión de los miembros de la Comisión Instructora.
Una vez iniciado el juicio político, el Presidente de la Legislatura lo hará saber al denunciante y al servidor público denunciado, para que aquel se presente por si y éste lo haga personalmente asistido de su defensor, a fin de que aleguen lo que a su derecho convenga en la sesión de audiencia respectiva.
Se realizará una sesión de audiencia de conclusiones, alegatos y resolución definitiva, en la que los miembros del Jurado, es decir, los diputados integrantes de la XV Legislatura votarán si Juan Pablo Guillermo es o no responsable.
Si la votación fuere en el sentido de que Juan Pablo Guillermo Molina es responsable, se emitirá resolución en esa misma sesión, decretando la sanción correspondiente. Si además, los hechos fueren probablemente constitutivos de delito, como en este caso, se deberá dar vista al Ministerio Público.
CRONOLOGÍA DEL JUICIO POLÍTICO
ABRIL 2016.- Somos Tus Ojos interpone demanda de juicio político en contra de Juan Pablo Guillermo Molina por el presunto desvío de mil 464 millones de pesos.
JUNIO 2016.- La Comisión de Justicia de la XIV Legislatura del Congreso, de mayoría priista, desecha la demanda de juicio político contra Juan Pablo Guillermo.
SEPTIEMBRE 2016.- Comisión de Justicia notifica desechamiento de juicio político, y Somos Tus Ojos interpone un amparo.
MARZO 2017.- El Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal, concede el amparo de la justicia a Somos Tus Ojos, con lo que regresa la demanda de juicio político a la XV Legislatura del Congreso.
ABRIL 2017.- Comisión de Justicia de la XV Legislatura (Carlos Mario Villanueva Tenorio (Encuentro Social), Fernando Zelaya Espinosa (PAN), Ramón Padilla Balam (Nueva Alianza), José Esquivel Vargas (PRD) y Juan Ortiz Vallejo (independiente, expulsado de Morena) determinó que era procedente la demanda de juicio político en contra de Juan Pablo Guillermo Molina.
MAYO 2017.- Se integra la Comisión Instructora que se hará cargo de analizar e investigar la demanda presentada en contra de Juan Pablo Guillermo Molina, misma que está conformada por Emiliano Ramos (PRD), Jesús Zetina (PAN) y José Luis González (PRI).
ABRIL 2017.- Juan Pablo Guillermo interpone recurso de revisión en contra del amparo concedido a Somos Tus Ojos y un amparo en contra de la XV Legislatura, lo que impide a la Comisión Instructora presentar al pleno la acusación en contra de Guillermo Molina.
JULIO 2017.- Comparece personalmente ante la Comisión Instructora del Congreso la representante de Somos Tus Ojos, Fabiola Cortés Miranda, y por escrito, Juan Pablo Guillermo Molina.
AGOSTO 2017.- El Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Cancún, confirma el amparo obtenido por Somos Tus Ojos.
SEPTIEMBRE 2017.- El Juzgado Sexto de Distrito determina sobreseer el amparo promovido por Juan Pablo Guillermo Molina en contra de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura del Congreso, lo que permite a la Comisión Instructora continuar el procedimiento.