MARA LEZAMA DESAFÍA A AMLO. SE NIEGA ASEGURAR EL PREDIO DONDE SE CONSTRUYE AMARES RESIDENCIAL

La SEDATU le requirió a la Fiscalía General del Estado el aseguramiento físico del predio El Pocito, para preservar el estado actual y legal del terreno; la dependencia federal también le pidió a la FGE asegurar el folio del Registro Público de la Propiedad; pero Raciel López Salazar se negó a hacerlo.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo negó a la SEDATU el aseguramiento del predio El Pocito, despojado a los indígenas mayas Roberto Chan Puc y María Guadalupe Canul y en el que la empresa Four Cardinals Develpment México SA de CV construye Amares Residencial.

Amares Residencial es un proyecto de 1454 lotes, ubicado sobre el predio “El Martillo”, un terreno con título apócrifo que abarca más de 700 hectáreas de terrenos nacionales, cercano a Puerto Aventuras, y que ha devastado, sin ningún tipo de permiso, una parte importante de selva antes virgen.

El 8 de julio pasado, la Directora Jurídico Contencioso de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) le informó a la Fiscal del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Delitos Patrimoniales de Playa del Carmen, que el predio El Pocito es terreno nacional, y  le solicitó que le reconociera a la dependencia la calidad de víctima en la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/01/544/2023, iniciada por la denuncia interpuesta por Roberto Chan Puc, por el delito de despojo en contra de Four Cardinals y de una persona física.

La SEDATU le requirió a la Fiscalía el aseguramiento físico del predio El Pocito, para preservar el estado actual y legal del terreno; la dependencia federal también le pidió a la FGE asegurar el folio del Registro Público de la Propiedad y el Comercio relacionado con El Pocito, y que corresponde al título falso de Four Cardinals Development México SA de CV.

Sin embargo, el 10 de julio pasado, la Fiscal Laura Beatriz Uicab Batún, acordó de forma negativa la solicitud de la SEDATU de asegurar el predio El Pocito, bajo el pretexto de que aún necesita realizar actos de investigación, y porque el predio se encuentra ocupado por “terceras personas” que podrían resultar afectadas, esto es, por la empresa Four Cardinals Development México.

La Fiscal Laura Beatriz Uicab mintió a la SEDATU, pues también pretextó que requiere realizar actos de investigación relacionados con la “identidad del predio”, sin embargo, dentro de la carpeta de investigación, iniciada desde enero de 2023, ya existe un dictamen emitido por un perito de la propia Fiscalía, en el que confirma la identidad del predio, las medidas y colindancias.

MARA LEZAMA PROTEGE NEGOCIO DEL EX EMBAJADOR CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ

La negativa de la Fiscalía General del Estado representa una confrontación por parte de la gobernadora Mara Lezama con el gobierno federal, que a través de la SEDATU mantiene decenas de denuncias y procesos en contra de empresarios que se apropiaron de terrenos nacionales, muchos con títulos falsos o mediante procedimientos irregulares.

En el caso del predio El Pocito, la denuncia fue presentada por el señor Roberto Chan Puc en enero de 2023, luego de que trabajadores de Four Cardinals le impidieron entrar a su terreno.

Previo a que se consumara el despojo en contra de los indígenas mayas, la Fiscalía General del Estado, a través de una denuncia ficticia, y una carpeta diversa, en septiembre de 2022, aseguró una extensa zona de terrenos nacionales, incluido El Pocito, y en octubre de 2022, se los entregó a Four Cardinals Development México SA de CV, con lo que le dio a la empresa despojadora la posesión del predio, la cual no tenía, ya que su título y el polígono “El Martillo” fue creado desde una oficina, en los años es los que Carlos Joaquín González era Gobernador.

El título falso de Four Cardinals Development México SA de CV, fue supuestamente expedido por la Secretaría de la Reforma Agraria el 26 de diciembre de 1994, pero fue registrado 23 años después, el 18 de octubre de 2017, ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Playa del Carmen.

A la fecha, la SEDATU ha corroborado que es inexistente el título El Martillo, con el que Four Cardinals Development México comercializa el proyecto Amares Residencial; que en esa dependencia no obra el mismo, y tampoco existe el supuesto expediente del que se deriva.

AMARES RESIDENCIAL, LA ILEGALIDAD PROTEGIDA

La intervención de la SEDATU en la carpeta de investigación en la que el señor Roberto Chan denunció el despojo, y la identificación por parte de la dependencia federal de los terrenos donde se desarrolla Amares Residencial como nacionales, no deja lugar a dudas a lo que la empresa Four Cardinals está cometiendo diversos delitos con el auxilio y protección de la más alta autoridad de Quintana Roo, es decir, de la gobernadora Mara Lezama.

La solicitud de la SEDATU de que se le reconozca la calidad de víctima, deriva de una petición formal realizada en enero de 2024 por parte del señor Roberto Chan Puc y su esposa Guadalupe Canul, para que la dependencia interviniera en la carpeta de investigación, puesto que la indígena maya tiene un avanzado trámite ante la SEDATU por la regularización del predio El Pocito.

Hasta ahora, Fiscalía General del Estado, a cargo de Raciel López Salazar, y el Poder Judicial de Quintana Roo comandado por el notario Heyden Cebada Rivas, han brindado total protección e impunidad a la empresa Four Cardinals Deveoplment  México, en la que participa el ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, actual embajador de México en Canadá.

La Fiscalía General del Estado, además de negarse a lo solicitado por la SEDATU, también le ha negado al señor Roberto Chan Puc, su petición de judicializar la carpeta de investigación bajo el pretexto de que no sabe dónde ubicar a la empresa Four Cardinals Development México.

VENDIDO 70 POR CIENTO DE AMARES RESIDENCIAL  

De acuerdo a un video difundido por Amares Residencial, a la fecha, y a pesar de las múltiples ilegalidades, el proyecto que se presume de ecológico, y se vende como “terrenos y casas con cenotes”, está comercializado al 70 por ciento.

La vendedora identificada como “Brenda”, detalla que cuentan con lotes de 650 a 1200 metros “para que tengan una conexión increíble con la naturaleza”.  “Atrás tenemos los cenotes, que son terrenos naturales donde se pueden venir a refrescar”, expresa Brenda

Resalta que “hemos tenido un gran éxito en Amares”, y que cuentan con “un gran avance de obra”, y el centro “wellness” ya puede ser visitado por los compradores interesados.

Según esta publicidad, los lotes se venden a partir de 113 mil dólares y la desarrolladora ofrece financiamiento hasta por 15 años, sin consulta de buró de crédito…

DEPREDACIÓN AMBIENTAL AVANZA SIN FRENO

El desarrollo Amares Residencial avanza sin freno, arrasando la selva antes virgen y depredando cenotes que eran utilizados por animales como jaguares, pumas, ocelotes, monos y múltiples aves.

En marzo pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) reconoció que el desarrollo inmobiliario Residencial Amares no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ni autorización de cambio de uso de suelo, según informó la dependencia en respuesta a una solicitud de información.

Residencial Amares ha devastado decenas de hectáreas para crear amplios caminos, se encuentra explotando dos sascaberas, ha abierto cenotes para su explotación y ha creado senderos por donde transitan en tours de venta los futuros compradores del “eco proyecto”.

A pasos acelerados, con la complicidad del gobierno federal, estatal y municipal, la empresa Four Cardinals Development México SA de CV ya introdujo la infraestructura subterránea para el proyecto inmobiliario de miles de viviendas que se proyectan sobre terrenos de alta fragilidad ecológica. 

Debajo de los terrenos de Residencial Amares se extiende un sistema de ríos subterráneos, cenotes y cuevas de zinc, algunas de las que han conservado algunos de los vestigios paleontológicos más importantes de América, según investigaciones realizadas por David Mayor, y quien ha dado aviso del daño inminente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que tiene catalogada la zona como patrimonio cultural.

JAGUARES Y MONOS ARAÑA AMENAZADOS

Además del alto valor hídrico que tiene la zona donde se construye impunemente Amares Residencial, este territorio se encontraba totalmente virgen y era conservado gracias a que algunos de los propietarios de terrenos aledaños han mantenido los mismos intactos, sin explotación alguna, lo que ha permitido la preservación de la selva y la conservación del hábitat de especies como el jaguar, el puma, el mono araña e infinidad de aves como el ocofaisán, y otras especies en peligro de extinción o catalogadas en riesgo, y que ahora están siendo desplazadas.

Con un intenso trabajo de parte de David Mayor y Elías Seinbenborn, quienes durante años han mapeado la actividad de la fauna mediante cámaras nocturnas, los ambientalistas han podido verificar la salud de la selva y el hábitat que hoy se encuentra amenazada con el proyecto inmobiliario.

UN ENTRAMADO DE PROTECCIÓN

En el entramado de protección a la empresa Four Cardinals Development México SA de CV, y detrás de la que estaría el ex gobernador Carlos Joaquín González participan no solo autoridades federales como la PROFEPA que se negó a clausurar las obras, sino también jueces federales.

En marzo de 2024, María Guadalupe Canul Cab interpuso un amparo por la depredación ambiental que lleva a cabo Amares Residencial, y desde la presentación del juicio de garantías, el Juez Quinto de Distrito con residencia en Cancún, Alfonso Robles Cuétara, se negaba a admitir el mismo.

Robles Cuétara, en dos meses resolvió el amparo, y en mayo de 204 sobreseyó el juicio de garantías.

Por su parte, el Primer Tribunal Colegiado, uno de los más corruptos del Vigésimo Séptimo Circuito, en la tramitación de la suspensión, con la que Guadalupe Canul pedía que las obras se detuvieran, incluso desconoció el interés legítimo de la señora maya para interponer el amparo.

La defensa del predio El Pocito le ha costado a los señores Roberto Chan Puc y María Guadalupe Canul, una demanda por 55 millones de pesos por parte de Four Cardinals, por supuesto daño moral, y su abogada, la también periodista Fabiola Cortés Miranda, enfrenta dos millonarias demandas civiles y dos denuncias que se siguen en la Fiscalía General de Quintana Roo

Autor: Fabiola Cortés Miranda

Fundadora y Presidenta de la Asociación Civil Somos Tus Ojos. Abogada y periodista independiente, egresada de la UNAM en las carreras de licenciado en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Derecho.