INSTITUTO DE TRANSPARENCIA PREMIA OPACIDAD DE LA FISCALÍA DE QROO

El pasado 13 de agosto, la Fiscalía General de Quintana Roo recibió un reconocimiento por Buenas Prácticas de Transparencia por parte del Instituto de Transparencia del estado, sin embargo, ambas dependencias promueven la opacidad.

El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, confirmó reservar el nombre de los funcionarios a los que se le asignaron plazas de Fiscal del Ministerio Público y policías ministeriales durante la gestión de Óscar Montes de Oca Rosales, entonces Fiscal General, dentro del recurso de revisión RR/0807-23/CYGA.

Gobernadora Mara Lezama/Comisionada Magda Lozano Ocman

Ya estando el fiscal Raciel López Salazar al frente de la FGE, el 21 de septiembre del 2023, la Unidad de Transparencia de dicha dependencia dio contestación a la solicitud de información en la que Somos Tus Ojos requirió el número de plazas de fiscales y agentes ministeriales creadas en la administración de Montes de Oca Rosales, y si éstas se asignaron de forma directa o por concurso.

En su respuesta, la Unidad de Transparencia de la FGE refirió que en la administración de Óscar Montes de Oca Rosales se crearon 28 plazas para el puesto de Fiscal del Ministerio Público y 39 para el puesto de policía de investigación; en cuanto a los nombres de los funcionarios “esta información se encuentra clasificada como reservada mediante sesión de comité (…) por tratarse de información relativa servidores públicos con funciones sustantivas (operativas)”. La Fiscalía justificó la reserva argumentando, entre otros aspectos que “dar a conocer información relativa a los nombres del personal operativo, representa un riesgo real para la seguridad de dicho personal, ya que podrían ser identificados por grupos delictivos, dando como resultados posibles atentados contra sus vidas y contra la de sus familias (…)”:

“… se trata de información de personal que realiza funciones de carácter operativo relacionado con actividades de investigación y persecución del delito, por lo que al dar a conocer los nombres y cargos que ocupan dichos servidores públicos, se estaría revelando al estado de fuerza con que cuenta esta institución, poniendo en grave riesgo las acciones del estado tendientes a la prevención y persecución de delitos. De igual manera, el dar a conocer información relativa a los nombres del personal operativo, representa un riesgo real para la seguridad de dicho personal, ya que podrían ser identificados por grupos delictivos, dando como resultados posibles atentados contra sus vidas y contra la de sus familias de no reservarse a esta información. Ello permitiría que integrantes de grupos delictivos pudieran identificarlos con facilidad. Al dar a conocer dicha información, ésta puede ser aprovechada para conocer la capacidad de reacción de esta institución e impedir u obstaculizar las funciones que ejerce el Ministerio público, lo cual comprometería el éxito de las investigaciones”.

Ante dicha respuesta, Somos Tus Ojos presentó un recurso de revisión, resuelto en marzo pasado, en el que el IDAIPQROO confirmó la reserva de la información que la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado realizó mediante sesión de 5 de marzo de 2024, en la que confirmó un acuerdo de 2022 para reservar dicha información.

La comisionada del IDAIPQROO, CLAUDETTE YANELL GONZÁLEZ ARELLANO, desestimó los argumentos de Somos Tus Ojos en el sentido de que la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado no acreditó cómo se puede poner en peligro el orden público, cómo se pueden entorpecer los sistemas de coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública, cómo se puede menoscabar la capacidad de las autoridades encaminadas a disuadir o prevenir disturbios sociales; en caso de hacerse pública la información relativa a los nombres de los funcionarios que recibieron plazas por asignación directa.

Por el contrario, Somos Tus Ojos insistió en la necesidad de conocer cómo han obtenido sus plazas las personas dedicadas a la investigación del delito, si se trata de funcionarios beneficiados por “simpatía” o “favor” del Fiscal en turno, o si pasaron por un examen de selección o acreditaron algún tipo de examen.   

Ninguno de los argumentos de esta asociación fueron tomados en cuenta por el Instituto de Transparencia de Quintana Roo que confirmó la determinación de la Fiscalía de reservar la información solicitada.

El 13 de agosto pasado, la Fiscalía presumió el reconocimiento que le hizo el IDAIPQROO a esta dependencia y a otras noventa por su cumplimiento en transparencia…

El evento estuvo presidido por la gobernadora Mara Lezama, quien desde que era alcaldesa de Cancún, ha promovido la opacidad y ha simulado la rendición de cuentas.  

Autor: Fabiola Cortés Miranda

Fundadora y Presidenta de la Asociación Civil Somos Tus Ojos. Abogada y periodista independiente, egresada de la UNAM en las carreras de licenciado en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Derecho.